Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tradiciones de las turquesas y como combinar anillos con ellas

Desde la antigüedad, las turquesas han sido reconocidas por los beneficios de protección que se le atribuyen. En esta ocasión hablaremos de los anillos turquesas, cuáles son las tradiciones y creencias que los rodean y cómo combinarlos.

Desde la prehistoria, el anillo se ha utilizado como símbolo de alianzas y sentimientos. Para los egipcios, por ejemplo, el círculo simbolizaba la eternidad de la vida. Es por eso que ya hacia el 2800 a.C., los egipcios utilizaban un anillo en las ceremonias prenupciales para identificar compromiso, pues el círculo, por carecer de principio y fin, representaba la eternidad.

Sin embargo, un anillo hecho con turquesas tenía un significado diferente debido a las propiedades que se le atribuían a esta piedra en todas las culturas que la conocían. En este artículo hablaremos sobre la simbología de los anillos y las turquesas, cómo usarlos y cómo combinarlos.

Psicología del color

El turquesa es un tono de azul que, en la escala cromática, se ubica entre el azul y el verde. Por supuesto, al encontrarse en medio, tiene características psicológicas de ambos colores: la tranquilidad que transmite el azul y el crecimiento que transmite el verde. El turquesa, además, tiene la energía que transmite el amarillo, convirtiéndolo en un color inspirador que ayuda con la creatividad.

El turquesa es un color bonito que está vinculado con la serenidad, el control de las emociones y la claridad mental. Se trata de un color que promueve el pensamiento creativo e innovador, y que está ligado al mar. También se le asocia con el equilibrio y la estabilidad emocional. Además de estar relacionado con la introspección y el control emocional.

Simbología de la piedra turquesa

En todo el mundo, desde Asia hasta América, se ha creído durante siglos que la turquesa tiene propiedades que la convierten en una piedra que da buena suerte. Según la tradición, además, la turquesa tiene la capacidad de predecir el peligro. Algunos creen que esta piedra puede advertir a sus dueños del peligro al romperse y que los cambios de color pueden deberse a una enfermedad inminente. 

También, al igual que otras piedras, la turquesa supuestamente podría proteger de las caídas (sobre todo si son a caballo). Colocar esta gema en la brida de un caballo también podría proteger al animal. De hecho, el uso de las turquesas como un amuleto de caballo parece ser una antigua práctica mágica.

Los Apaches tallaron distintos amuletos de este material. De hecho, si un chamán Apache no poseía una de estas piedras, no recibía el reconocimiento de su tribu. Los Navajos utilizaron polvo de turquesa y coral para crear mandalas de arena sagrada que servían para invocar lluvia.

Al final, no importa si la utilizas como un ornamento o un amuleto protector para ti o para un caballo o incluso como un colgante para llamar a la lluvia, las turquesas han sido codiciadas por personas de todas partes desde hace siglos. Después de todo, esta piedra siempre ha sido un símbolo de esperanza.

Por lo tanto, regalar anillos turquesas a una persona puede ser más que un obsequio ornamental. Dependiendo de la persona y sus creencias, puede ser un amuleto o un símbolo, pero siempre tendrá un significado importante de protección hacia la persona a quien se lo des o incluso para ti.

Si quieres saber más sobre la piedra turquesa y las propiedades que se le atribuyen, puedes revisar nuestro artículo La turquesa y sus propiedades para ver con qué otros propósitos se utiliza esta piedra.

¿Cómo combinar anillos turquesas?

Existen varios tipos de combinación, entre estas las más importantes probablemente son por armonía, con una escala monocromática o por contraste. La forma en la que combines anillos turquesas dependerá de lo mucho o poco que quieras hacerlo destacar. Ya sabemos que una escala monocromática son varios tonos del mismo color, pero, ¿qué significa combinar por armonía o contraste? Pues bien:

  • Decimos que una combinación de color es armónica cuando la integración de todos los colores produce una unidad que es grata a la vista, y que podría calificarse de equilibrada y serena.
  • Por el contrario, hablaremos de contraste cuando la inserción de distintos colores le da a tu atuendo una percepción más dinámica y divertida.

Dicho esto, tienes varias opciones. Puedes optar por combinarlo con colores armónicos como lo son los colores fríos. Colores como el azul o el verde pueden verse muy bien con anillos turquesas. También puede verse bien con tonos de gris claro, blanco o negro. Otro color que puede verse armonioso con el turquesa es el marrón, pero no cualquier tono de marrón, sino un marrón grisáceo o algunos estampados de colores parecidos a estos.

Además, también tienes la opción de utilizar una escala monocromática con distintos tonos de turquesa. Este tipo de atuendo son muy populares en las pasarelas y existen una serie de atuendos que pueden verse muy bien en una escala monocromática. Si este estilo te llama la atención, puedes revisar nuestro sitio web y escoger las prendas y accesorios que más te gusten.

Si por el contrario, decides que quieres combinarlo por contraste, la opción más popular es el rojo, pero también puedes usar un violeta oscuro o distintos tonos de amarillo e incluso salmón. Sin embargo, para que estas combinaciones funcionen, es bueno tener varios accesorios de color turquesa, esto le dará una sensación de armonía general a tu forma de vestir, aunque sean colores que parecieran no combinar.

Sin embargo, ten en cuenta que hay que tener cuidado con las combinaciones por contraste. Un contraste demasiado brusco entre dos o más colores puede producir lo que conocemos como desarmonía, es decir, una paleta de colores que resulta desagradable al ojo humano. Esto aplica tanto para atuendos como para cualquier otra combinación de color.

Existen muchas formas de incorporar piedras turquesas, o el color turquesa a tu vida. Si quieres hacerlo, entonces no te limites, En Turquezas todo lo que puedes necesitar para hacerlo.

Luna

Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turquezas.com

Aqui encontraras todo sobre productos de colores turquesa desde la lencería hasta los accesorios de cocina, asi que te invitamos a que tomes asiento muy comodamente y disfrutes de nuestra gran variedad de productos.

Post Recientes

Siguenos en Facebook

Video de la Semana