Band-e Amir, lagos turquesas y maravilla natural

Band-e Amir

De todas las maravillas naturales que existen en Afganistán, los lagos de Band-e Amir son probablemente las más destacadas de todas. Están situados entre las montañas de Hazarajat, en el macizo montañoso de «Hindú Kush», a una altitud de aproximadamente unos 3000 metros sobre el nivel del mar y a 75 km de Bamiyán. Estos majestuosos lagos son de un color turquesa que contiene una belleza inigualable.

Se trata del primer parque nacional de este país y fue oficialmente designado como tal en el año 2009, y es la localización de seis lagos. El Band-e Amir es famoso por el llamativo color de sus lagos que se caracterizan por tener varios tonos de turquesa debido a sus depósitos minerales. Los lagos están separados por depósitos de un tipo de roca sedimentario conocida como travertino. Esto convirerte a este parque nacional en uno de los pocos lugares del mundo dónde se genera este tipo de roca.

El lugar está lleno de represas de agua que se han formado naturalmente con los años y están separadas por diques igualmente naturales, formados por el travertino. La formación de este tipo de lagos es muy poco común en el planeta, por lo que los de Band-e Amir pertenecen, además, a los lugares hoy en día considerados como patrimonio mundial de la UNESCO.

Los seis lagos y su color

Los tonos turquesas profundos e intensos que caracterizan a estos lagos se deben principalmente al color del cielo que normalmente se encuentra en esta zona, casi siempre despejado, y que se refleja en sus aguas claras. Además un alto contenido de minerales particulares de la región también ayudan a que los tonos de sus aguas resalten de esta manera tan especial.

El parque Band-e Amir está compuesto por seis lagos:

Band-e Amir
  • Band-e Panir (Lago de queso)
  • Band-e Gholaman (Lago de los esclavos)
  • Band-e Qambar (Lago del esclavo califa Ali)
  • Band-e Pudina (Lago de menta silvestre)
  • Band-e Zulfiqar (Lago de la espada de Ali)
  • Band-e Haibat (Lago grandioso)

El lago más pequeño de Band-e Amir es el «Band-e Panir», que tiene tan solo unos 100 metros de diámetro. Esto genera un gran contraste cuando se le compara con «Band-e Haibat» que, con unos 6,5 Kilómetros de diámetro y una profundidad media de 150 metros, es el más grande.

La fauna del Band-e Amir

Años de conflicto han tenido graves repercusiones sobre la vida silvestre del parque. Los leopardos de las nieves, de hecho, han desaparecido por completo del territorio del parque debido a la caza. Sin embargo, Band-e Amir todavía es hogar de especies como la cabra montés (cabras salvajes), uriales (ovejas salvajes), lobos, zorros, y distintas especies de peces y aves.

Grupo étnico Hazara y los recursos del parque

La sierra central Hazarajat es hogar para el grupo étnico Hazara, que no tiene nada que ver con la insurgencia pastún, dominada por los talibanes. Se trata de un lugar relativamente seguro que cuenta con otros imanes turísticos como el valle de Bamiyan. Este valle es famoso por los «budas gigantes» que fueron destruidos por los talibanes a finales del 2001.

Band-e Amir

Si bien la región ofrece una cantidad importante de recursos, hay muchas oportunidades para el ecoturismo. Esto implica que ha habido una disminución en la dependencia económica de estos recursos. Además, el Band-e Amir contiene aguas ricas en minerales, que corren a través de las grietas circundantes, a las que se les atribuyen propiedades curativas. Por este motivo, es aún más fácil sacarle provecho al turismo que este lugar atrae.

Datos curiosos sobre el Band-e Amir

Solo se le permite nadar en el lago a los hombres. No se sabe con exactitud cuáles son las razones de ello. Además, hay épocas del año en que se encuentra restringido del todo debido sus aguas en extremo frías, a base de la nieve derretida.

Todos los servicios que hay en Band-e Amir deben cerrarse a mediados del mes de noviembre y no se vuelven a abrir hasta mediados del mes de marzo. Esto se debe a que la zona es muy fría en el periodo del invierno, llegando a temperaturas menores a los 10 grados centígrados. Esto hace que las temperaturas del agua bajen demasiado como para que las personas se bañen en el lago.

En la actualidad, los militares locales y talibanes suelen colocar minas en los trayectos cercanos a las lagunas, por lo que el tránsito libre está prohibido. Solamente se puede llegar por un camino de tierra delgado, ajeno a las minas y haciendo que sea mucho más sencillo y seguro viajar. En las inclusiones que brinda la reserva, está incorporada la estación del guardabosque y los baños. Además, los lagos cuentan con botes de remo que son ideales para dar paseos en el agua y que pueden alquilarse durante una o dos horas.

En general, ir a Band-e Amir es un viaje precioso para toda la familia. No olvides que existen muchas formas de incorporar el color turquesa a tu vida y esta es solo una de ellas. Si quieres hacerlo, entonces no te limites, En Turquezas todo lo que puedes necesitar para hacerlo, el único límite será tu imaginación.

Luna

Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turquezas.com

Aqui encontraras todo sobre productos de colores turquesa desde la lencería hasta los accesorios de cocina, asi que te invitamos a que tomes asiento muy comodamente y disfrutes de nuestra gran variedad de productos.

Post Recientes

Siguenos en Facebook

Video de la Semana