Curiosidades sobre la piedra turquesa que amarás

Curiosidades sobre la piedra turquesa

La piedra turquesa ha jugado un papel importante en los aspectos espirituales y ornamentales de las sociedades a lo largo de la historia. Esto se debe a una serie de propiedades energéticas que se les atribuyen, además de su calidad estética. Por otro lado al color turquesa se lo asocia con la creatividad y el buen humor. Hoy queremos hablarte sobre divertidas curiosidades sobre la piedra turquesa.

Entre las curiosidades sobre la piedra turquesa destacan algunos temas:

  • Su formación.
  • Los Yacimientos.
  • Las propiedades que se le atribuyen.
  • La psicología.
  • Y sus funciones medicinales.

Los minerales que la forman

¿Sabías que la piedra turquesa es conocida por ser un mineral muy escaso y sumamente valioso gracias a su calidad? Este es el motivo por el que se le reconoce como una piedra preciosa. Además de su evidente color turquesa, existen una variedad de tonos distintos tanto en el turquesa como en las vetas, lo que causa contrastes en las piezas que pueden ser muy llamativos.

  • Destaca entre los minerales porque es una piedra muy frágil. De hecho, se la puede comparar con el vidrio que se usa en las ventanas.
  • La piedra puede presentarse con matices en colores verde y esmeralda.
  • A veces, se originan vetas amarillas y blancas, en función del resto de su composición.
  • Su color varía dependiendo del contenido de otros minerales. Mientras más intenso sea el azul, más cantidad de cobre tendrá la pieza. Las tonalidades verdes, en cambio, se deben a la presencia de hierro o deshidratación del mineral.
  • La turquesa naturalmente se forma en zonas de oxidación de cobre en ambientes desérticos y áridos donde la lluvia es escasa.

Yacimientos de la piedra turquesa

Al tratarse de un mineral exótico, hay muchas partes del mundo dónde no se encuentra. De hecho, los yacimientos más importantes están ubicados en sitios desérticos. El punto donde  se encuentra la explotación minera más antigua de turquesas es en Irán. Asimismo, también se pueden extraer ejemplares en la Península del Sinaí.

Otros países que tienen explotación minera de piedras turquesas son Tanzania, Australia y El Tíbet. Luego, a nivel americano, Estados Unidos es el país que tiene los yacimientos más relevantes de turquesa, específicamente en Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado y California.

Propiedades de la piedra turquesa

Curiosidades sobre la piedra turquesa

Ya sea con bases científicas o no, la turquesa siempre ha sido reconocida como una piedra sagrada, una especie de amuleto que atrae la fortuna o incluso un talismán. Supuestamente estas propiedades funcionan con cualquier tipo de joya que tenga una turquesa.

Algunos la conocen como la piedra de la suerte, nombre que le fue otorgado por los árabes. Otros, como en la cultura turca, la llamaban talismán del jinete, y era incrustada en collares de oro. Por eso la turquesa se ha convertido en una piedra esencial para aquellos viajeros que quieren atraer buena suerte en su trayecto.

  • Uno de los datos más curiosos es que, al parecer, Cristóbal Colón no salía de casa si no llevaba su respectiva turquesa.
  • Además, es una piedra a la que se la asocia mucho con el amor, que en teoría ayuda con las relaciones de pareja.
  • Se dice, también, que fusiona las almas y que cambia de color a medida que el amor se acaba, o si se da una infidelidad.
  • Se cree que promueve buena felicidad, fortuna y larga vida.

De cualquier forma, estas son creencias que se han extendido por el mundo, pero no tienen ninguna base científica. Todas las propiedades sobrenaturales se le han atribuido por diferentes culturas con el transcurso de los años.

Psicología de la piedra turquesa

Esta piedra se la asocia mucho, también, con la parte psicológica pues se considera que fortalece la mente. Supuestamente, esta piedra podría ayudar a mantener el estado de alerta, a la vez que estabiliza las variables del estado de ánimo. En teoría, esta piedra proporciona calma interior y reduce los efectos de la depresión, ansiedad y estrés.

Por otro lado, se ha extendido la creencia popular de que la turquesa cambia su color dependiendo del estado anímico de quien la lleva. Sea como sea, las personas le atribuyen la propiedad de reducir e impedir crisis nerviosas.

La piedra turquesa en medicina

Curiosidades sobre la piedra turquesa

Los poderes curativos de esta gema siguen siendo motivo de controversias, pero se han mencionado durante siglos por los curanderos, chamanes. Que se trate de un hecho o un efecto placebo, en realidad no importa, siempre que ayude. El método más seguro, es colocar la piedra preciosa en contacto con la piel en la parte del cuerpo que se encuentra afectada. Se dice que turquesa puede ayudar a mejorar afecciones cardíacas, de la ciática, problemas con las uñas de los pies y quemaduras.

Curiosidades generales sobre la piedra turquesa

  • La turquesa es un fosfato de aluminio y cobre.
  • Es la piedra natal para quienes nacieron en diciembre.
  • Se cree que esta piedra ayuda con la comunicación y la facilidad de palabras.
  • En la Antigüedad, y también en la Edad Media, la gente pensaba que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. A la turquesa le fueron asignados los planetas Venus, Saturno y Urano.
  • Los antiguos egipcios extraían turquesas de la península del Sinaí hace unos 7000 años.
  • Algunas culturas antiguas tenían la creencia de que el color de la turquesa tenía poderosas propiedades metafísicas.

No olvides que existen muchas formas de incorporar el color turquesa a tu vida y esta es solo una de ellas. Si quieres hacerlo, entonces no te limites, En Turquezas todo lo que puedes necesitar para hacerlo, el único límite será tu imaginación.

Luna

Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turquezas.com

Aqui encontraras todo sobre productos de colores turquesa desde la lencería hasta los accesorios de cocina, asi que te invitamos a que tomes asiento muy comodamente y disfrutes de nuestra gran variedad de productos.

Post Recientes

Siguenos en Facebook

Video de la Semana