Tocados de color turquesa y su historia

Tocados de color turquesa

Un tocado es un accesorio que se coloca en la cabeza; pudiendo ser un sombrero, un adorno o pañuelo. El tocado tiene tras él una larga historia, representada a lo largo de siglos de existencia. De cualquier forma, el tocado fue utilizado por muchas culturas y hoy queremos hablarte de ellas para que se te ocurran nuevas opciones de tocados de color turquesa.

Historia del tocado

Como ya comentamos, el tocado ha sido popular entre hombres y mujeres desde hace siglos. Así se veían en diferentes épocas:

En la antigüedad

Ya en el Antiguo Egipto era un accesorio que se usaba sin distinguir sexo o clase social, normalmente en forma de sombrero, diadema o corona. Los motivos eran variados, desde la necesidad de cubrirse del sol, hasta una muestra de poder. También fue utilizado entre los griegos y romanos, normalmente con en forma de preciosas diademas, cintas y velos que decoraban los laboriosos peinados de la época.

El tocado de la edad media

Durante la Edad Media comenzó a usarse para cubrirse, sin buscar lo estético, sino más bien por razones morales. Existieron diferentes tocados durante esta época, uno de ellos es la venda. Se trataba de una especie de velos que rodeaban la barbilla y se sujetaban a la cabeza, añadiendo una corona. También estaba el hennin, que tenía una forma cilíndrica y se creaba a base de cartón, para luego cubrirlo con terciopelo y acabarlo en un velo.

Otras épocas relevantes

Tocados de color turquesa
  • En el Renacimiento, se comenzó a usar la cofia francesa. 
  • En la época del Barroco, con las pelucas se crearon estructuras de cabello enrollado con joyas, encajes e incluso plumas.
  • En la época Rococó fue la época dorada del tocado por su extravagancia.

La modernidad del tocado

Las personas han ido reinventando el tocado a lo largo de la historia y adaptándolo a las diferentes épocas. Así en el siglo XX sufrió grandes cambios:

  • En los años 20 se usaban tocados con plumas y lentejuelas.
  • En los años 30 los sombreros de paja de Chanel se pusieron de moda.
  • Durante los años 40 y 50 el sombrero, en general, fue la sensación entre todas las mujeres.
  • En los 60, en cambio, se usaban más las diademas y pañuelos.
  • Las flores en el pelo y los sombreros de ala ancha invadieron los años 70.
  • Entre los años 80 y 90 cada quien elegía el tocado con toda libertad, sin reglas o estilos impuestos.

Actualmente, el tocado quizá no es uno de los accesorios más comunes del día a día, pero se sigue utilizando en momentos especiales o cuando se desea crear un estilismo con personalidad y creatividad.

El tocado cultural tradicional

Aún hoy, sin embargo, cuando detallamos la mayoría de las vestimentas tradicionales de cada cultura, podemos encontrar diversos tocados:

América

Tocados de color turquesa

Entre los trajes típicos culturales de América, probablemente la vestimenta más destacada sea la de los indígenas. Vestidos normalmente con pieles y diferentes tipos de lana, los tocados indígenas que hacen juego son los de plumas. Todos hemos visto alguna vez una imagen de un apache con una corona hecha de plumas en la cabeza. O la de un Inca que tiene una única pluma atada a la cabeza con un trozo grueso de tela.

Europa

El continente europeo no se queda atrás, desde sombreros franceses de tela blanca, hasta sombreros cubiertos de flores en Bulgaria, cada país tiene su propio tocado tradicional. En Ucrania, son sombreros llenos de borlas de colores y en España es común ver a las mujeres con claveles en el cabello cuándo bailan flamenco. Incluso el burukoak de las mujeres vascas, todos hablan de la increíble variedad de tocados que existe.

África

En las gigantescas planicies de África, las mujeres suelen ser vistas con hermosos turbantes que les cubren el cabello. Otras llevan velos tejidos con cuentas de colores, mientras que los hombres llevan sombreros. Además, entre sus trajes más tradicionales podrás encontrar el sombrero del Zulu que visten las mujeres sudafricanas y los cintillos del masai.

Asia

Quizá algunos de los tocados asiáticos más conocidos sean la abaya y el hijab, mejor conocidos como los velos que utilizan las mujeres musulmanas. En las culturas árabes e indias, además, los hombres suelen utilizar turbantes para cubrirse también la cabeza. En China, y Japón, sin embargo, los hombres y las mujeres no suelen cubrirse el cabello, sino más bien, adornarlo con diferentes tocados ornamentales.

Oceanía

En la cultura maorí compuesta por las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por otra parte, es común ver cintillos de tela, coronas de flores de todos los tamaños y diferentes horquillas ornamentales hechas de coral.

En ese sentido, existen millones de tocados de color turquesa que te pueden fascinar. Desde  ideas originales tuyas, hasta tocados tradicionales de color turquesa que todos amarán. No olvides que existen muchas formas de incorporar el color turquesa a tu vida y esta es solo una de ellas. Si quieres hacerlo, entonces no te limites, En turquezas.com todo lo que puedes necesitar para hacerlo, el único límite será tu imaginación.

Luna

Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turquezas.com

Aqui encontraras todo sobre productos de colores turquesa desde la lencería hasta los accesorios de cocina, asi que te invitamos a que tomes asiento muy comodamente y disfrutes de nuestra gran variedad de productos.

Post Recientes

Siguenos en Facebook

Video de la Semana